miércoles, diciembre 20, 2006

Cómo asegurar los archivos personales

Ideas, sitios y programas de backup

Los discos duros ofrecen espacios de almacenamiento enormes a costos bajísimos. Un disco de 250 gigabytes (el equivalente a unas 140 millones de carillas texto) se vende por alrededor de 400 pesos (como 133 dólares). Uno gastaría menos en almacenar el texto de unos 3000 libros que en un café.
Los discos son también muy veloces y bastante confiables; usan un sistema denominado Smart (Self Monitoring, Analysis and Report Technology) para indicar si una falla está próxima.
Pero ningún rígido escapa al hecho de que en su interior los platos giran a una velocidad de entre 5.400 y 10.000 revoluciones por minuto mientras unas diminutas cabezas flotan sobre sus superficies leyendo y escribiendo datos con rapidez pasmosa. Si el equilibrio entre miniaturización, electrónica, velocidades extremas y fuerza bruta se rompe, los discos pueden fallar catastróficamente. Y sin avisar. No es frecuente, pero es más común de lo que se cree.
Ocultos dentro de la PC, los rígidos pasan inadvertidos para el usuario, aunque es allí donde almacenamos los e-mails, fotos, videos, documentos de trabajo y más. La palabra backup (copia de respaldo o de seguridad) viene inmediatamente a cuento, y también el hecho de que muy pocas personas respetan esta disciplina al pie de la letra... hasta ese día nefasto en que algo realmente valioso desaparece para siempre cuando el disco falla...

LEER MAS...

No hay comentarios.: