lunes, mayo 19, 2008

SEGURIDAD - ANTISPYWARE/AWARE GRATUITOS y ANTIKEYLOGGERS



AddThis Social Bookmark Button

LOS PROGRAMAS ESPIA Y LOS QUE SE ENCARGAN DE MOSTRAR PUBLICIDAD COMPULSIVA EN NUESTRA PC SON LAS MAYORES MOLESTIAS DE LA ACTUALIDAD.

Se conoce con el nombre de Spyware al software "espía" instalado en la PC sin el conocimiento del usuario, que se dedica a juntar información y llevar un control del comportamiento del usuario en Internet, para subirla luego a los servidores de spyware que ganan dinero vendiendo esa información a las empresas de marketing y publicidad.
Pero bajo un único nombre, en realidad, conviven diferentes tipos de aplicaciones...

Algunas se limitan a transmitir ciertos datos sobre los usuarios; otras envían banners con publicidad, abren ventanas pop-up, o incluso subrayan ciertas palabras clave en las páginas que visitamos y las vinculan con determinados productos (algo bastante molesto). Para empeorar las cosas algunos de esos anuncios se destacan por ser extremadamente ofensivos para la moral de algunas personas.

Este tipo de aplicaciones se volvieron famosas con la proliferación de Internet, por ejemplo, al venir incluidas en la mayor parte de los programas de intercambio de archivos más conocidos, como KaZaA, iMesh y Bearshare, entre otros.
Actual­mente, las aplicaciones spyware más difundidas en los programas Shareware son Cydoor (por ejemplo, en KaZaA y Babylon), SaveNow (Bearshare), WebHancer (modifica el Registro de Windows en lo relacionado con la conexión a Internet), Radiate/Aureate (incluido en GoZilla) y Onflow (Bearshare y Dialpad, entre otros).

Si bien el spyware puede ser cuestionado moralmente, por desgracia se trata de un tipo de instalación legal, ya que los usuarios suelen ser advertidos claramente en el contrato de licencia de los distintos programas (sí, ese texto largo que aparece en el comienzo de las instalaciones de programas y al que generalmente no se le presta demasiada atención) y pueden evitar instalarlos, si lo desean.
Por otra parte, existen programas spyware que se filtran dentro de la computadora cuando el usuario navega sitios web con un browser inseguro. De hecho, muchas veces, estos programas se ofrecen mediante ventanas pop-up que los anuncian como software beneficioso.


PROBLEMAS INESPERADOS
La mayor parte de las veces, el spyware se suele instalar sin que los usuarios se den cuenta, por lo que su modo de actuar se asemeja mucho al de un virus, aunque su acción no es tan nociva, porque no causa daños.
Es decir, el spyware no pone en peligro la integridad de nuestros datos: no borra documentos ni archivos, como sí lo hacen algunos de los peores virus.
Más allá de la obvia vulneración de la privacidad que suponen los programas spyware, uno de los principales problemas es que éstos también pueden provocar otros inconvenientes, como fallas y lentitud general de la PC. De hecho, la mayoría del spyware se configura automáticamente para activarse cada vez que se inicia Windows, por lo que puede llegar a consumir bas­tante memoria.


ANTISPYWARE GRATUITOS
En esta categoría no hay muchas dudas.
Las mejores herramientas gratuitas para combatirlo son:
- el popular Ad-Aware (LEER MAS y DESCARGAR ...)
- y Spybot Search and Destroy (LEER MAS y DESCARGAR ...), que está disponible en español, también pone énfasis en la privacidad y permite eliminar cookies.

Otro programa muy útil es Spyware Blaster (LEER MAS y DESCARGAR ...), que revisa las modificaciones hechas en el Registro de Windows por parte del spyware. A diferencia de Ad-Aware y Spybot, no analiza el sistema en busca de posibles elementos spyware para luego limpiarlos, sino que está especializado en prevenir que se instalen.


AdAware2007
Ad-Aware es el programa más popular
para eliminar spyware, gracias a su alta capacidad
de detección y la sencillez de configuración.
En pantalla, la versión gratuita personal realizando un típico análisis.
Para lograr mayor electividad se recomienda actualizar
las referencias de la base de datos de spyware a la última disponible.


Spybot 1 Spybot 2

Spybot-Search&Destroy es una aplicación,
que no sólo brinda protección contra el spyware,
sino que además permite hallar troyanos y keyloggers.


SpywareBlaster 1
SpywareBlaster es una interesante opción
para evitar que se instale spyware en el sistema.
Es ideal para usar en máquinas nuevas o en las que se ha reinstalado
Windows, ya que ofrece protección contra aplicaciones
spyware desde el momento en que se instala.


DISTINTOS TIPOS DE SPYWARE
Una forma de spyware es el popular "adware", cuyo nombre viene de "Advertising Supported Software". Por lo general, se trata de aplicaciones que tie­nen ventanas de publicidad y que se financian de esa manera. Para no mostrarnos cualquier publicidad, obtienen cierta información de nuestra computadora, como, por ejemplo, el país donde estamos, el sistema operativo que usamos, y una estadística de cuántos y qué banners ya hemos visto.
Otro tipo de aplicación es el llamado "scumware", que consiste en programas que se instalan en nuestro disco mediante su inclusión en aplicaciones freeware, pero que se dedican a modificar las páginas web que visitamos, a subrayar ciertos links o a reemplazar banners del sitio por los suyos. Los casos más conocidos son los del tristemente célebre Gator, y otros como FlashTrack, que relacionan las búsquedas que hacemos en Google y Yahoo! con su base de anunciantes, y hacen aparecer molestos pop-ups con publicidades relacionadas con el tema.
También existen las aplicaciones conocidas como "browser hijackers", que se dedican a alterar la configuración de algunos programas, en particular de Microsoft Internet Explorer (modifican la página de inicio para asegurarse más visitas, y agregan elementos a la barra de tareas de ese navegador)... la solución para el Internet Explorer: HiJackThis (LEER MAS y DESCARGAR ...)...
Por último, los programas más comunes de spyware son aquellos que recolectan de manera silenciosa cierta información de los usuarios (hábitos de navegación, tipo de contenidos que bajan, etc.) con el fin de clasificarla y venderla a supuestas firmas de marketing.


KEYLOGGERS
Estos programas son instalados por terceros en una red o una computadora, y están destinados a grabar todo lo que tecleemos en nuestra PC.
El peligro es que dicha persona recibe todo el contenido generado por la "víctima" (texto, capturas de pantalla, etc.) por correo electrónico. Lo que es peor, también se pueden instalar de forma remota sin que el usuario lo note, o incluso llegan camuflados como troyanos dentro de aplicaciones legitimas.
Sus usos legales se limitan a la vigilancia de empleados en entornos corporativos, o en el caso de padres interesados en saber qué hacen sus hijos en Internet.
Por desgracia, muchas veces se usan para espiar a terceros de manera ilegal. Un caso común podría ser encontrarlo en cibercafés o locutorios, donde han sido instalados por usuarios inescrupulosos, que de esa manera se las ingenian para obtener contraseñas u otro tipo de información valiosa.
Pero a no alarmarse, que existen varios programas para detectarlos y eliminarlos, como Spybot - Search & Destroy, y Anti-Keylogger (que se encuentra disponible en el sitio: www.anti-keyloggers.com, pero no es gratuito, pero para salir de una duda nos puede llegar a servir)


OTRAS OPCIONES EN ANTISPYWARES:
- Spybot Search & Destroy - Software para buscar y eliminar los molestos programas spyware de nuestra computadora
- Ad-Aware 2007 Free - Para analizar la PC en busca de archivos espía ocultos y eliminarlos
- Ad-Aware SE - Versión gratuita y personal del software para detectar el spyware más popular de la Red
- SpywareBlaster - Evita y Bloquea la entrada de SPYWARE en tu PC

--------

OTRAS OPCIONES DE SEGURIDAD:

Antivirus:
- AVG Anti-Virus - Antivirus completo, gratuito y sin limitaciones
- avast! Home Edition - Completo sistema de protección contra virus informáticos
- AntiVir Personal Edition - Otro antivirus potente, eficaz y gratuito
- ClamWin Antivirus - Antivirus sencillo, efectivo y gratuito
- PC Tools AntiVirus Free Edition - Alternativa gratuita para proteger la PC del ataque de los virus

Firewalls:
- ZoneAlarm - Firewall para proteger la PC
- Ashampoo Firewall Free - Potente cortafuegos gratuito
- SoftPerfect Personal Firewall - Magnífico Cortafuegos Gratuito
- PC Tools Firewall Plus - Potente firewall gratuito compatible con Windows Vista, entre otros
- Jetico Personal Firewall - Protege la computadora frente a intrusos
- Core Force - Asegura por completo el sistema
- SensiveGuard Firewall - Comprueba todos los puertos de la PC

Encriptación:
- TrueCrypt - EXCELENTE herramienta gratuita para Encriptar y desencriptar datos en tiempo real!!!
- AxCrypt - Para codificar y decodificar datos con un simple clic
- File Waster - Encriptar archivos o eliminarlos definitivamente - TUTORIAL

Otros Posts Relacionados:
- McAfee AVERT Stinger - Eliminar los virus y troyanos más populares
- Malicious Soft Removal Tool - Elimina determinado software malintencionado muy extendido en Windows
- HiJackThis - Rastrea todos los cambios producidos por aplicaciones de terceros en Internet Explorer
- ¡¡¡¡VIRUS EN LOS TELEFONOS CELULARES!!! ...
- KASPERSKY DESARROLLÓ UN ANTIVIRUS PARA TELEFONOS CELULARES ...
- MANTENIMIENTO PC - AMENAZAS ELECTRÓNICAS - ANTIVIRUS Y FIREWALLS
-
PROCESOS MALICIOSOS - CUANDO TU PC ESTA INFECTADA
- KeePass Password Safe - Una única contraseña para recordar todas
- Password Container - Asegura los nombres de usuario y contraseñas


AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios.: