martes, mayo 27, 2008

SEGURIDAD - ANTIVIRUS GRATUITOS

AddThis Social Bookmark Button

EL ANTIVIRUS ES EL SISTEMA DEFENSIVO CONTRA VIRUS, GUSANOS, TROYANOS Y OTRAS AMENAZAS COMUNES.
HOY EN DÍA, UNA COMPUTADORA SIN ANTIVIRUS O CON UNO NO ACTUALIZADO, ESTA EXPUESTA A TODO TIPO DE ATAQUES CUYOS NEFASTOS RESULTADOS VAN DESDE LA PERDIDA DE DATOS VITALES HASTA EL ESPIONAJE DE TODO LO QUE HACEMOS EN ELLA...

No sólo nuestra vida privada puede ser fisgoneada con un "troyano", sino que nuestros datos pueden borrarse con un virus, y podemos incluso gastar mucho dinero arreglando los desperfectos causados por los más dañinos.

Es por eso por lo que el antivirus se ha convertido en una salvaguarda fundamental de la economía personal o empresarial, porque es peor el daño que puede ocasionarnos un virus que lo que nos cuesta un software. Toda PC debe disponer de un buen antivirus actualizado.

Lo bueno es que la oferta actual de antivirus es muy amplia, por lo que hay de dónde elegir y los precios son muy interesantes debido a la competencia.

El popular Norton Antivirus, de la empresa Symantec, es un clásico siempre vigente que se renueva año tras año y tiene alto nivel de detección y protección de nuestra PC, aunque en ocasiones consume muchos recursos del sistema. Sin embargo, la automatización de sus funciones libera a muchos usuarios novatos de la responsabilidad de estar pendientes de la configuración del antivirus. Otros programas reconocidos (pero no gratuitos) son Panda Antivirus (casi ideal para usuarios hogareños), McAfee Viruscan (usado por muchas empresas), Kaspersky y NOD32.

Para estar más seguros, algunos expertos incluso recomiendan estar bajo la vigilancia de dos antivirus...
Algo para tener en cuenta por quienes desean instalar dos o más antivirus, son las incompatibilidades de algunas marcas con otras. Puede que nuestra PC no funcione correctamente en algunos casos. Y, sobre todo, hay que tener presente que sólo un antivirus puede estar monitorizando. Nunca se deben tener dos antivirus analizando simultáneamente, ya que lo que creemos ganar en seguridad puede que resulte a la inversa (yo tengo 1 de residente, el AVG, pero escaneo los nuevos archivos ingresados con al menos 6)...


ANTIVIRUS GRATUITOS
Además de las opciones pagas, existe una serie de alternativas gratuitas para mantener nuestra PC libre de virus.
Si bien en algunos casos puede tratarse de soluciones que tal vez no tengan una interfaz muy completa, el nivel de confiabilidad y de detección es siempre bastante alto. Aquí nos centraremos en tres programas para revisar nuestra computadora sin gastar dinero...

- AVG Antivirus Free Edition (LEER MAS y DESCARGAR AQUI ...) de la empresa checa Grisoft, es una versión gratuita (sólo para uso doméstico) de este po­tente antivirus. Es fácilmente configurable e ideal para estar bien protegidos, evitando infecciones de los numerosos virus, troyanos y spywares que circulan hoy en día por la Red, y, en caso de ser infectados, actuar contra ellos. Incluye monitorización constante del sistema, un escáner de correo electrónico, la posibilidad de analizar todo lo deseado, realizar escaneos preprogramados por fecha u hora, actualización gratuita de la base de datos de virus, función de actualización automática, desinfección automática y segura de los archivos infectados, etc, etc, etc... Es el que yo uso y el que les recomiendo.

- Antivir Personal Edition (LEER MAS y DESCARGAR AQUI ...), de la empresa alemana H+BEDV, ofrece una serie de interesantes opciones gratuitas, por lo que también es ideal para cualquier usuario hogareño. Posee un monitor para verificar la computadora en tiempo real y un actualizador que recibe las bases de datos de virus automáticamente de Internet, para estar siempre al día. Está disponible en inglés y en alemán.

- avast! Home Edition (LEER MAS y DESCARGAR AQUI ...) es otra de las opciones disponibles en antivirus gratuitos y, al igual que AVG, es desarrollado por una firma checa. Es uno de los más sencillos para la prevención y eliminación de virus informáticos. Simplemente es necesario definir las unidades o carpetas donde realizar la revisión, y establecer el nivel de verificación. Además, uno de los aspectos más interesantes es que protege cualquier tipo de cuenta de correo (no sólo las de Microsoft Outlook y Outlook Express). Para activar esta función, sólo debemos indicar el POP3 y STMP que usamos en nuestra computadora. Está disponible en español, e incluye protección residente de red, y para nuevos programas de mensajería instantánea y redes peer-to-peer, entre otras mejoras.


AVG Free 1
La pantalla del centro de control de AVG.
Permite acceder de forma sencilla
a la configuración de todas sus funciones.


AVG Free 2
La pantalla principal de AVG.
Este antivirus es seguramente una
de las mejores soluciones gratuitas disponibles.


avast

La ventana de avast!. A pesar de ser una
versión gratuita para uso personal,
estamos obligados a registrarnos para utilizarlo.



ANTIVIRUS ONLINE
En la actualidad existe también un gran número de alternativas para escanear nuestra PC de manera gratuita, sin necesidad de instalar un antivirus.
Simplemente, podemos utilizar alguna opción online.
Casi todas las compañías importantes del sector tienen algún producto de este tipo.
¿Por qué las empresas brindan estos servicios gratuitos? Porque les permite acceder a valiosa información sobre cuáles son los virus con más presencia en Internet, y desarrollar soluciones para esos problemas.
Los sitios en español más conocidos son:

- McAfee McAfee Freescan: es.mcafee.com/root/mfs/default.asp?cid=9988
- Symantec Security Check Symantec Security Check: security.symantec.com
- Panda Security Panda Active Scan: pandasoftware.es/activescan
- VirusTotal www.VirusTotal.com (LEER MAS sobre VirusTotal.com ...) ... MUY RECOMENDABLE

El tiempo de escaneo varía en función de la velocidad de la conexión, la carga momentánea de los servidores o el volumen de datos que el usuario quiera rastrear.
La mayoría de estos servicios descarga un subprograma (ActiveX o Java), por lo que la primera vez que se accede a ellos tardan unos minutos en arrancar. En todos los casos, conviene desactivar cualquier antivirus residente que tengamos instalado, para evitar conflictos.


GUSANOS
Se llama Gusano al código maligno cuya principal misión es reenviarse a sí mismo. Se trata de códigos virales que, en principio, no afectan a la información de los sitios que contagian, aunque consumen amplios recursos de los sistemas, y los usan para infectar a otros equipos. A diferencia de la mayoría de los virus, los gusanos se propagan por sí mismos, sin modificar u ocultarse bajo otros programas. No destruyen información de forma directa, pero algunos pueden contener propiedades características de los virus. El mayor efecto de los gusanos es su capacidad para saturar, e incluso bloquear por exceso de tráfico los sitios web, aunque éstos se encuentren protegidos por un antivirus actualizado.


TROYANOS
Un Troyano es un programa potencialmente peligroso que se oculta dentro de otro para evitar ser detectado, e instalarse de forma permanente en nuestro sistema para, después, comenzar a realizar su ataque.
Este tipo de software no suele realizar acciones destructivas por sí mismo, pero entre muchas otras funciones, tiene la capacidad de capturar datos, generalmente contraseñas e información privada, enviándolos a otro sitio. Otra de sus funciones es la de dejar el sistema indefenso, abriendo brechas en la seguridad; de esta forma se puede tomar el control total de manera remota, como si realmente se estuviera trabajando delante de nuestra pantalla.


POR QUÉ CONVIENE PREVENIR

UNA PC DESPROTEGIDA
- Un hacker podría entrar en la PC sin muchos problemas y acceder a nuestros datos privados.
- Mal funcionamiento de la PC. Se vuelve más lenta, se bloquea, suelen aparecer mensajes, se reinicia sola, etc.
- Ayuda a la propagación de virus y otro tipo de basura.

UNA PC PROTEGIDA
- La dificultad para acceder a la computadora aumenta muchísimo, y en caso de que sea posible, quizá no lo amerite por tratarse de una PC "aleatoria".
- Si funciona mal, no se debe a problemas relacionados con la seguridad.
- Colabora para evitarlo.


OTRAS OPCIONES EN ANTIVIRUS:
- AVG Anti-Virus - Antivirus completo, gratuito y sin limitaciones
- avast! Home Edition - Completo sistema de protección contra virus informáticos
- AntiVir Personal Edition - Otro antivirus potente, eficaz y gratuito
- ClamWin Antivirus - Antivirus sencillo, efectivo y gratuito
- PC Tools AntiVirus Free Edition - Alternativa gratuita para proteger la PC del ataque de los virus

--------

OTRAS OPCIONES DE SEGURIDAD:

AntiSpyware:
- Spybot Search & Destroy - Software para buscar y eliminar los molestos programas spyware de nuestra computadora
- Ad-Aware 2007 Free - Para analizar la PC en busca de archivos espía ocultos y eliminarlos
- Ad-Aware SE - Versión gratuita y personal del software para detectar el spyware más popular de la Red
- SpywareBlaster - Evita y Bloquea la entrada de SPYWARE en tu PC

Firewalls:
- ZoneAlarm - Firewall para proteger la PC
- Ashampoo Firewall Free - Potente cortafuegos gratuito
- SoftPerfect Personal Firewall - Magnífico Cortafuegos Gratuito
- PC Tools Firewall Plus - Potente firewall gratuito compatible con Windows Vista, entre otros
- Jetico Personal Firewall - Protege la computadora frente a intrusos
- Core Force - Asegura por completo el sistema
- SensiveGuard Firewall - Comprueba todos los puertos de la PC

Encriptación:
- TrueCrypt - EXCELENTE herramienta gratuita para Encriptar y desencriptar datos en tiempo real!!!
- AxCrypt - Para codificar y decodificar datos con un simple clic
- File Waster - Encriptar archivos o eliminarlos definitivamente - TUTORIAL

Otros Posts Relacionados:
- Los Mejores Consejos para Proteger tu PC ...
- SEGURIDAD - ANTISPYWARE/AWARE GRATUITOS y ANTIKEYLOGGERS
- MANTENIMIENTO PC - AMENAZAS ELECTRÓNICAS - ANTIVIRUS Y FIREWALLS
-
PROCESOS MALICIOSOS - CUANDO TU PC ESTA INFECTADA
- McAfee AVERT Stinger - Eliminar los virus y troyanos más populares
- Malicious Soft Removal Tool - Elimina determinado software malintencionado muy extendido en Windows
- HiJackThis - Rastrea todos los cambios producidos por aplicaciones de terceros en Internet Explorer
- ¡¡¡¡VIRUS EN LOS TELEFONOS CELULARES!!! ...
- KASPERSKY DESARROLLÓ UN ANTIVIRUS PARA TELEFONOS CELULARES ...
- KeePass Password Safe - Una única contraseña para recordar todas
- Password Container - Asegura los nombres de usuario y contraseñas


AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios.: